TÉCNICAS DE TRATAMIENTO QUÍMICO

Cada agente biológico precisa una técnica de tratamiento específica, aquí las trataremos a nivel general explicando básicamente el protocolo de actuación.
tratamientos quimicos

Inyección por abrochadura en la madera, el tratamiento de la madera en servicio

Por medio de un taladro eléctrico, se realizan perforaciones en la madera de 6 ó 9mm. de diámetro (según las zonas) al tresbolillo. La separación entre los orificios debe ser de 20 cm. Posteriormente, en cada orificio se introduce un taco inyector, del color más parecido posible a la madera.

Una vez realizadas todas las perforaciones y colocados todos los tacos, se procede a la inyección a presión del insecticida, mediante una bomba de alta presión conectada a una pistola inyectora.

Los tacos inyectores resisten las fuertes presiones necesarias para la inyección, y están provistos de una válvula que impide el retroceso del producto. Además permitirían, en caso de ser necesario, una reinyección sin tener que taladrar de nuevo.

El tratamiento de la madera requiere que el producto protector penetre en el interior de la misma con tal de eliminar las termitas que se hallen en ella e inmunizar a la madera del peligro de nuevos ataques de insectos xilófagos.

El tratamiento por inyección de insecticidas-fungicidas, debe realizarse en la totalidad de marcos de puertas y ventanas y en los apoyos y longitud de las vigas. De este modo se procede a la perforación de la madera cada 25-35 cm con brocas de 9,5 o 6,5 mm de diámetro en función del elemento a proteger

Esquema de intervención en estructuras de madera

La profundidad de la perforación es de 2/3 de la sección del elemento a tratar. En dichas perforaciones se realiza la colocación de válvulas antiretorno que permiten la inyección del producto y su repartición homogénea. Generalmente, la inyección en la madera consiste en introducir un producto que consta de un insecticida (para el control de las termitas y otros insectos xilófagos) y de un fungicida (para controlar los hongos xilófagos) el vehiculante acostumbra a ser un disolvente. Una serie de resinas permiten su fijación en la madera.

Actualmente existen nuevos productos en el mercado donde el producto es en base agua sin disolventes. Sea cómo sea, la correcta ejecución de las perforaciones, la inyección del producto y la aplicación en general, es aún más vital que la elección de un buen producto.

Instalación de inyector e inyección

Instalación de inyector e inyección

La inyección del producto se lleva a cabo a baja presión con la finalidad de evitar posibles rompimientos de la madera, pero asegurando su penetrabilidad en las secciones ocultas. De forma que el producto se reparta por los capilares de la madera y los posibles huecos, galerías de los insectos xilófagos.

El tratamiento de la madera requiere que el producto protector penetre en el interior de la misma con tal de eliminar las termitas que se hallen en ella e inmunizar a la madera del peligro de nuevos ataques de insectos xilófagos.

tratamiento quimico

Inyección en suelos y muros

Las barreras químicas en suelos y muros se realizan con la finalidad de impedir el acceso de las termitas a las zonas superiores y estructuras de madera de los edificios. Es necesaria la realización de barrera perimetral en toda la vivienda cuando se ha constatado la presencia de termitas subterráneas.

El procedimiento para muros consiste en la perforación con un taladro hasta las ¾ partes de su grosor y la inyección con la bomba inyectora del biocida termiticida. Hay que indicar que esta técnica únicamente se realiza contra termitas exclusivamente. En muros, las perforaciones se realizan al tresbolillo con el fin de distribuir bien el biocida en la creación de la barrera y evitar incidir en la resistencia mecánica del muro.

tratamiento quimico
tratamiento quimico

Esquema de intervención en muros

En suelos se debe realizar obligatoriamente en el perímetro interior de las salas del edificio con presencia de termitas.

Sea el siguiente ejemplo una vivienda afectada por termitas en la dependencia interior sombreada de gris. Las líneas de puntos rojos indican dónde realizar la barrera en muro y las líneas de puntos azules, indican dónde realizar la barrera en suelo.

El tratamiento de barrera en suelo se realiza mediante la perforación con taladro hasta una profundidad de unos 45 cm y unos 20-25 cm de separación.

En suelo se pueden utilizar inyectores de 12 ó 18 mm de grosor y en muros se suelen utilizar inyectores de 12 mm.

tratamiento quimico

Impregnación

Este tratamiento se basa en la aplicación del producto en la madera de manera superficial (brocheado o pulverizado), siendo necesario para ello que la madera no tenga ningún recubrimiento de barniz o pintura que selle su poro e imposibilite la entrada del producto. La utilización de este procedimiento suele ser primordialmente en marcos de puertas, viguería y mobiliario.

Este método es utilizado en Servicios Integrados Pineda como complemento final a un tratamiento en profundidad, para que forme una película protectora para la madera. Cabe mencionar que se utilizarán productos químicos específicos para la protección de este material, teniendo normalmente una naturaleza acuosa u oleaginosa para que se pueda absorber adecuadamente.