Sentri Tech - Sistema de eliminación de termitas

Este sistema elimina por completo las colonas de termitas suberráneas. Fue fabricado por Dow Agrosciences y utiliza la tecnología de manejo integrado que no causa trastornos en su aplicación. Esta tecnología va a permirir un control y una protección  comprobados a largo plazo contra daños causados por las termitas, estado todo integrado en un único sistema de captura.

 

El sistema Sentri Tech y sus componentes

Su principio de funcionamiento está basado en la propagación de un producto biocida a todos los miembros de la colonia subterránea de termitas: el hexaflumurón. Su efecto es retardado  y se distribuye en forma de cebo. Dada su formulación será consumida por las termitas obreras, siendo poco a poco la totalidad de la colonia intoxicada por el fenómeno de la trofalaxia (intercambio de alimentos)

 

Ingrediente activo

El ingrediente activo es el Hexaflumurón, desarrollado por Dow Agrosciences , que va a impedir realizar la muda a las termitas provocándoles la muerte por intoxicación inevitablemente.

 

¿Cuál es el efecto del IGR en las termitas?

El Hexaflumurón actúa de manera que su propagación por la colonia ocurre sin que pueda detectarlo esta. La importancia radica en que si las termitas llegan a detectar este componente tóxico, podrán adoptar un comportamiento de precaución dejando de consumir el cebo.

 

Componentes del sistema

Los componentes presentes en el sistema Sentri Tech son los siguientes:

  • Estación sentrisol: es una trampa de plástico duro con accesos para las termitas, que se introduce en el suelo y posee un dispositivo de seguimiento durante las fases de monitoreo y el Recrute*II, que contiene el hexaflumurón, durante la fase de control. Es el elemento central del sistema Sentri Tech. La entrada será cerrada por una tapadera especial, con una llave específica,  para que no pueda ser abierta fácilmente  por personas no autorizadas y así evitar el peligro que ello conlleva.
  • Dispositivo de monitoreo: No es más que una fuente de alimentos para las termitas, que se introduce dentro de la estación sentrisol. El análisis de este dispositivo permitirá detectar la presencia de termitas así como la estación en la que se deberá llevar un seguimiento especial.
  • Recrute*II: se trata de un dispositivo de suelo de forma tubular que se inserta en la estación sentrisol cuando la actividad de las termitas se detectara activamente. Su función es transportar el ingrediente activo por toda la colonia.
  • Recrute*AG: se colocará sobre lso locales donde la actividad de las termitas es visible ()maderas, paredes, etc) en el interior o en el exterior de la estructura, de manera complementaria a las estaciones de suelo.

 

Metodología de Sentri Tech

El procedimiento creado por Dow Agrosciences para la lucha contra las termitas subterráneas consta de tres etapas:

Etapa 1: Inspección/Instalación

Esta primera etapa se divide a su vez en dos fases: la inspección y la instalación.


Fase de Inspección 

Esta fase recoge dos puntos básicos:

  • En primer lugar, la preparación de un plan de actuación.
  • A continuación, se procederá a la identificación de las imperfecciones apreciables de las zonas de riesgo potencial de termitas.

La inspección se completará con el manejo del detector acústico, térmico y de humedad, instrumentos de última generación  que van a permitir a los técnicos especializados realizar exhaustivos exámenes por todas las zonas de su vivienda, analizando eventuales aumentos de temperatura, ruidos o variaciones de la humedad en las áreas que podrían haber sido atacadas por las termitas, ya que estas son señales de un posible ataque de termitas. 

 

Fase de Instalación

En el interior se colocarán estaciones Sentri Tech, en el suelo y en puntos específicos de donde las termitas puedan atacar o tener más actividad, si fuera posible. Por su parte, en el exterior serán colocadas las estaciones Sentri Tech en la zona de tierra de los jardines cubriendo así toda el área.

Las estaciones de interior (SB Sentribox) se colocarán en aquellas zonas donde haya evidente presencia de termitas. El objetivo será que el proceso de eliminación se inicie lo antes posible.

En la etapa de instalación e implantación del sistema Sentri Tech se llevará a cabo un plano de la propiedad en el cual se mostrará todos aquellos datos que serán de interés durante el desarrollo del sistema: estaciones de control, fuentes de humedad, daños, actividad detectada, etc.

 

Etapa 2: control

Una vez instaladas las distintas estaciones Sentri Tech, se llevará a cabo la colocación de  cebos biocidas (celulosa laminada y texturada impregnada con hexaflumurón),que irán siendo sustituidos por otros nuevos cuando estos vayan siendo consumidos por las termitas. Este control se irá realizando  de manera periódica en plazos distintos, en función de la actividad de las termitas, siendo entre 3 y 6 semanas siempre que el consumo sea elevado.

Otro objetivo de esta fase serán las inspecciones pormenorizadas de la “zona a proteger”.

Será en esta fase cuando se adecuará el número y colocación de las estaciones Sentri Tech a la estrategia de lucha y al comportamiento de las termitas.

Esta etapa durará hasta completar el control de las colonias de las termitas que afectan a la “zona a proteger", utilizando asimismo otro dispositivo de monitoreo de la superficie afectada basado en la misma filosofía de estaciones, además del sistema Sentri Tech.

 

Etapa 3: mantenimiento

El objeto de esta etapa es asegurar el mantenimiento de la zona en la cual se ha llevado a cabo el tratamiento. Una vez finalizada la fase de control, el mantenimiento garantizará un seguimiento estable a largo plazo en toda la zona protegida. Las estaciones de trabajo colocadas en las zonas exteriores se mantienen en el mismo lugar donde fueron instaladas; realizándose la inspección y control de la estructura al menos dos veces al año.

De esta manera, se consigue que toda posible infestación por una nueva colonia de un inmueble sea rápidamente revelada antes de que se realice su implantación en la estructura. Siempre que sea necesario, se efectuará una acción rápida de intoxicación.